FANDOM

AGOSTO 22 DE 2016

Una vez abordado el tema de la interacción de los estudiantes con WhatsApp, algunas de las problemáticas y su oportunidad de aprendizaje, pasaré a mencionar un pilar fundamental para educar a los jóvenes hacia un propósito firme en su formación que conlleve dentro de sus aspectos, el énfasis que para este caso estoy realizando con esta red social, dicho pilar es la formación en el hogar como primer medio para que nuestros adolescentes enfoquen su visión de interactuar en sociedad, como algo de alta relevancia guiado por una base fundamental, que son los valores.

Los valores sustraídos de la convivencia en familia son determinantes para los estudiantes, por lo cual el hogar es considerada la primera escuela, estos valores son también guiados por las instituciones educativas, lo cual ya tendrá mención en el desarrollo de este tema, más adelante, ya que en este tema empiezo por describir en primer lugar el rol familiar.

No se desconoce que la llegada de WhatsApp como tema puntual de lo que se describe acá, tiene un gran vínculo con la gran presencia de los smartphones en la vida familiar y académica de los jóvenes,  desde sus inicios hasta la actualidad, nuevas alternativas tecnológicas han hecho parte del diario vivir de los alumnos, quienes permanecen en constante evolución a la par con dichas tecnologías para estar en permanente contacto, este permanente contacto, es de alguna forma la principal razón por la cual las familias proporcionan a sus hijos de los diferentes tipos de teléfonos móviles que se conozcan hoy en día, lo cual es muy entendible y simultáneamente daría lugar a que se le brinde al adolescente algo más que un teléfono, también se le pueden brindar los aspectos que contribuyan a un manejo aceptable  tanto de los dispositivos como de la aplicación en mención.

En complemento a lo anterior, como lo menciona Sergio Rizzo (link utilizado  http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/37283/3/ljimeneziTFM0614memoria.pdf  para ayuda del presente tema), el teléfono móvil ha contribuido para eliminar los límites entre trabajo y casa, lo que para mi concepto incluye para este caso, al WhatsApp.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA O FALENCIAS

No pretendo de ningún modo, mencionar el papel de la familia como un factor de problemática, ya que por el contrario es el apoyo principal del estudiante para su formación, por lo cual me centraré en mencionar algo que siempre ha sido de gran recomendación para los padres de familia, la comunicación o el dialogo, quizás por diversa circunstancias, principalmente el tiempo, no se crea un espacio oportuno para estar en contacto continuo de tipo verbal y a la vez presencial con los hijos, el cual es útil para saber cómo va la formación del adolescente, cuáles son sus interés, sus perspectivas entre otras cosas más, que construyen los valores.

ALTERNATIVA POSITIVA DE APRENDIZAJE

Como elemento totalmente consecuente a la eventual falta de comunicación o dialogo entre el estudiante y su familia, para enfocarlo al tema en desarrollo acerca del uso de WhatsApp, se puede considerar como base para un nuevo aspecto de aprendizaje, una mayor o mejorada interacción que catalogo como continua en torno a esta red social, es decir, la familia entiende, comprende y acompaña al adolescente en el uso de la aplicación no para estar junto a él en todo lo que se escriba o se envié, sino para darle las pautas de conversación que resalten  de una  manera constante, lo importante que resulta una utilización idónea del software en pro de su bienestar, pero recíprocamente, el hijo, adolescente o alumno, estará presto para asimilar de una forma razonable, los consejos u orientaciones que la familia le brinden para un buen uso de la aplicación, en donde obviamente también, podrá dar a conocer su opinión o punto de vista.

Todo esto se complementa de forma vital, creando dicho vínculo reciproco o continúo de interacción, en un entorno de amabilidad, tolerancia y calma.

Como apoyo para lo anteriormente redactado describo los siguientes links:

http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/formacion/papel-familia-educacion-valores/

http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/37283/3/ljimeneziTFM0614memoria.pdf

También en FANDOM

Wiki al azar