FANDOM

AGOSTO 22 2016

Los estudiantes o jóvenes, como un grupo importante dentro de los usuarios de WhatsApp, por uso consecuente de los Smartphone y que a su vez hoy en día tienen una participación considerable como usuarios de estos dispositivos, representan un eje importante de investigación en cuanto al uso adecuado de esta red social.

Ellos al igual que todos nosotros, por esencia son seres sociales con necesidad de establecer vínculos de comunicación, pero a diferencia de otras generaciones, en la actualidad los estudiantes están presentes en una era de constante evolución tecnológica, en donde se relacionan con gran fluidez y/o facilidad.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA O FALENCIAS

Aunque no se desconoce el gran aporte de esta aplicación en la comunicación de los estudiantes, es preciso mencionar los inconvenientes que surgen a raíz de su continuo uso, como los principales de estos inconvenientes ya descritos como un problema social están, la adicción, la manipulación incorrecta de la información enviada o recibida y algunas situaciones comprometedoras en la salud.

La adicción:

Siendo este un término que involucra varios significados y por ende se puede asociar con posibles afectaciones de susceptibilidad, lo que pretendo enfocar para el tema de esta red social, es la adicción como un simple uso permanente por parte de los estudiantes para estar en contacto, asunto que incluso tiene que ver con los adultos pero para este punto, resulta más relevante apuntarlo hacia nuestros adolescentes, ya que son ellos quienes se encuentran en un su fase vital de formación para estructurar una sociedad más armónica, no siendo esto algo que pretenda discriminar a los demás usuarios de WhatsApp, ya que todos somos seres aptos para diferentes maneras de formación positiva, pero esto ya hace parte del proceso de solución para esta y las demás problemáticas.

La manipulación incorrecta de la información:

Esta problemática se enfoca básicamente en ciertos aspectos que los estudiantes experimentan con frecuencia no precisamente de un modo positivo, ya que originado del medio de comunicación en el que se ha convertido esta aplicación, algunos adolescentes han hecho un uso inadecuado de esta, al incluir términos ofensivos o burlescos, como también enviar imágenes o audios poco ortodoxos, claro está, sin pretender decir que sea siempre de este modo ya que de hecho por este tipo de “mensajería incorrecta”, da pie a mecanismos básicos de control, como el bloqueo de usuarios no deseados desde la misma aplicación o desde el Smartphone (según sean sus características de fabricación y programación), adicional del apoyo que se le brinde al estudiante para que se relacione con un grupo social de amistad, objetivo que incluye a las demás redes sociales, pero que es este apartado, atañe a la aplicación de la cual hago referencia.

Inconvenientes de salud:

Este también es un factor que se debe tener muy en cuenta  para nuestros estudiantes, ya que por su promedio de edad estrechamente relacionada con la utilización de esta aplicación, se pueden derivar problemas de salud, el principal es la falta de sueño por estar continuamente conectados, que a su vez deriva inconvenientes en su crecimiento debido a que en las noches con una buena forma de dormir es cuando su organismo se desarrolla óptimamente, esto sin mencionar otros factores como, debilitamiento visual o hasta incluso auditivo para el caso de quienes usan la aplicación con audífonos.

ALTERNATIVA POSITIVA DE APRENDIZAJE

Con base a las anteriores problemáticas expuestas, lo principal es tener claridad en que la solución no tiene nada que ver con la creación de WhatsApp, es decir, no se puede culpar a la aplicación de las falencias que surjan en la comunicación o envíos realizados por medio de sus servidores, ya que independientemente de lo expuesto por la compañía WhatsApp Inc en sus términos de servicio, donde se aclara a los usuarios que son ellos o nosotros los responsables del uso que se le dé, lo que se pretende plantear en este punto como solución, es crear una conciencia de aprendizaje que también debe ser permanente acorde al uso, en donde los estudiantes acojan los factores de formación que les permita tener un adecuado manejo de esta red social, no es solución prohibirles su manejo, es solución guiarlos para que lo manipulen cada vez mejor, lo que incluiría desvincularlos progresivamente de la adicción a chatear o como ya lo aclare, de su uso continuo en algunos casos, desmedido para no generar controversia con el termino adicción; también se les brindaría una orientación para que los contenidos que envían sean adecuados y que simultáneamente, para que no existan posibles inconvenientes de salud, se les vaya enseñando también progresivamente a usar la aplicación dentro de horarios que les permita seguir su uso normal sin afectar su descanso para un óptimo crecimiento.

Como apoyo para la anterior redacción describo los siguientes links:

http://sumedico.com/whatsapp-afecta-sueno-adolescentes/

http://www.menoresenred.com/adolescentes-y-whatsapp/

http://www.unav.edu/documents/29062/6900948/27_Eskibel_whatshapp.pdf

También en FANDOM

Wiki al azar