FANDOM

Agosto 23 de 2016

Aunque WhatsApp es también catalogado como un medio de comunicación por el cual los estudiantes están en contacto permanente, no se puede desconocer lo que representa para el entorno de los jóvenes los medios masivos, porque son los más influyentes además porque no solo los dispositivos móviles, tablets o laptops, son su única fuente de información. El internet o uso de datos dentro de lo que se cuenta la aplicación WhatsApp, sería en lo que más me centraría en relación al tema, pero el gran despliegue informativo que contiene la red, tiene también vínculo con otros medios como la televisión, la radio, los medios escritos y el cine.

Dentro de estos mismos se encuentra aparte del sistema informativo algo que gusta a los adolescentes como a muchas más personas, el entretenimiento, si bien los medios de comunicación buscan como llegar a la audiencia joven y a su vez este tipo de audiencia hoy en día no muestra un significativo modo de respuesta a dichos medios, aunque sea en menor proporción, de igual forma se establece la comunicación de algún modo en cualquier momento.

Lo anterior debido a que muchos aspectos de lo que antes era exclusivo de la televisión, la radio y los medios escritos como periódicos o revistas, ahora también están presentes en Internet, como ejemplo, la publicidad, un importante factor que llega a los jóvenes en cualquier instante y de aquí parte lo importante para determinar la influencia de las formas de comunicación en nuestros estudiantes.

De ahí en adelante ya se puede estimar que el mayor escenario de comunicación para nuestra comunidad adolescente, es el internet (sin desestimar los demás medios con los que se cuentan hoy en día)  y todo lo que de él se deriva como las redes sociales y para mi caso específico, el WhatsApp. Claro está, que después de lo relacionado con la red en general y el uso de esta aplicación, los jóvenes frente a los medios masivos anteriormente mencionados, eligen como forma de entretenimiento la televisión y el cine envueltos en un contexto importante de tecnología,  que los lleva a ser interactivos. Los videojuegos también tienen su participación importante convirtiendo todo en un universo tecnológico que se relaciona entre sí a través del vínculo electrónica – humano.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA O FALENCIAS

Cuando se quiere encontrar una problemática en referencia a los medios de comunicación y los estudiantes, es importante hacer énfasis en que los jóvenes asocian muchas situaciones de su entorno social con el internet o la televisión principalmente, pero con base a ellos vuelvo y hago referencia en el uso de WhatsApp, no pretendiendo decir que es la única red social por medio de la cual los adolescentes se expresan a raíz de algo que se vea en televisión o internet, pero si contribuye al envió de contenido que se busca sea efectivo y con un buen sentido social.

Por lo anterior, para el caso de la televisión, cine e internet, el riesgo principal al que se ven enfrentados los estudiantes, es a presenciar situaciones de violencia y tergiversación de algunos valores, lo cual es una realidad pero a su vez da una manera de aprendizaje, lo cual se relaciona a continuación.

ALTERNATIVA POSITIVA DE APRENDIZAJE

Partiendo de una frase importante del pensador Chino Confucio “Cometer un error y no corregirlo es otro error”, se deriva la naturaleza humana que tiene que ver con este tema, ya que si los estudiantes están en riesgo de asimilar aspectos negativos de los medios de comunicación, el error implícito es continuar siendo espectadores de lo que no les ayude a una buena formación, pero la solución no está en esconderles la realidad, no esta en prohibirles (como ya lo había mencionado con anterioridad en otro apartado), la solución está en aprovechar el factor o vinculo sensibilidad-tecnología, porque queda muy claro que la generación actual es muy tecnológica pero se debe buscar que se conserve el lado consiente o humano para que encuentren el equilibrio entre lo que les gusta y lo que les hace bien. 

Como apoyo a la creación de esta página relaciono los siguientes links:

https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/adolescentes-y-medios-de-comunicacion

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/linares_m_ma/capitulo3.pdf

También en FANDOM

Wiki al azar