FANDOM

Agosto 24 de 2016

Una vez mencionada la interacción de los estudiantes con su entorno, también es preciso contemplar dicho entorno desde una perspectiva más amplia, ya que la socialización de ellos no solo se enfoca en un espacio determinado, también se proyecta en muchas condiciones o ubicaciones geográficas fuera de su ámbito local. Nuevamente entra a desempeñar un papel de comunicación las redes sociales  como lo he venido describiendo, como en el ejemplo del WhatsApp, para este caso, dicha aplicación, permite conexión dentro y fuera de nuestro país, siendo un complemento de otras redes sociales y del Internet en general, los adolescentes tienen contactos en otros países, lo cual implica un vínculo relacionado con otras costumbres o culturas. Esto último es muy relevante tenerlo en cuenta más aún si se tiene en cuenta de acuerdo a un apartado del link de consulta para este tema, que describe al adolescente con el “yo”, es decir, nuestros alumnos se encuentran en un punto de su desarrollo donde se va formando progresivamente su identidad, parte fundamental de su vida ya que de ahí surgen las características que los forman como personas ante la sociedad, siendo claro como lo descrito en este tema que la sociedad incluye un entorno global.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMÁTICA O FALENCIAS

Como parte complementaria del anterior párrafo, también entra a jugar un papel importante la privacidad que se maneja con la aplicación y su mundo tecnológico, para el caso de WhatsApp, por diferentes medios, como un correo o redes sociales entre otros medios, en general en alguna oportunidad las personas incluidos los adolescentes, puede dejar al descubierto cierta información como caso específico para esta parte del tema general de las redes sociales, el número telefónico, el cual es el único requisito para registrar a una persona en una lista de contactos de cualquier dispositivo móvil. Si la persona agregada por medio de su número telefónico no cuenta con las medidas básicas de configuración en sus cuentas para la privacidad, permitirán el acceso libre a que se les escriba o envíe contenido provenientes de personas desconocidas.

ALTERNATIVA POSITIVA DE APRENDIZAJE

No más allá de lo que plantea el tema en mención de la privacidad, se puede dejar por ende en vista la oportunidad de aprendizaje que se deriva de la problemática descrita. Dicha oportunidad nuevamente tiene que ver con la comunicación y/o el dialogo que se tenga con los jóvenes, no para que lo vean como un elemento estricto de control, sino para que lo asimilen como un proceso de guía en la evolución de su formación. Para ello es preciso hacerles énfasis en lo importante que es tener un círculo social con personas de confianza o al menos relativamente conocidas y que no den pie a que sus contenidos estén expuestos a la luz pública.

Como apoyo a la redacción relaciono el siguiente link:

http://www.monografias.com/trabajos62/problemas-adolescente/problemas-adolescente2.shtml

También en FANDOM

Wiki al azar