FANDOM

2 de Septiembre de 2016

Una de las principales razones por las cuales se hace énfasis en los jóvenes y/o adolescentes, en referencia al uso de las redes sociales, es porque constituyen un grupo vulnerable en especial si no cuentan con una adecuada orientación en lo concerniente a los diversos contenidos que a través de las aplicaciones se manejan, adicionalmente porque el internet en general se ha convertido en la tecnología que mas ha impactado a este grupo especifico de nuestra sociedad que requiere mucho  de nuestra atención.

Al decir que requieren de nuestra atención, se visualizan inconvenientes  como el uso desmedido de las diferentes tecnologías implícitas en el ámbito de las redes sociales, en este caso puntualmente, como referente principal de dichos inconvenientes  o problemáticas es la adicción, como ya se había hecho mención  anteriormente, pero en este caso, con una perspectiva más amplia a los conceptos antes abordados.

En complemento de la anterior página donde se describe el aspecto social y psicológico, para este tema, se encuentra relacionada como otra variable la vulnerabilidad psicológica,  en conjunto con el apoyo que se necesita en su ámbito familiar y social.

En este punto también entra a involucrarse la sociedad de consumo, ya que con el surgimiento constante de nuevas tecnologías, como por ejemplo se ve en el desarrollo de los teléfonos móviles, los adolescentes al igual que sucede en muchas personas, giran en un entorno que los lleva a querer obtener por lo general, lo ultimo que ofrece la informática a través de diferentes dispositivos.

Al utilizar el término adicción en cuanto al presente tema, se esta haciendo referencia  a una pérdida de control y dependencia, esta ultima  implica en cierta medida la búsqueda de un alivio emocional, dentro de lo que se pueden encontrar situaciones de aburrimiento, soledad  o hasta irá, totalmente contrario al uso que le da una persona que no es dependiente a estas tecnologías, ya que al no presentar dependencia se cataloga su uso para fines de utilidad y practicidad en la comunicación.

Es importante por lo tanto estar también al pendiente de los riesgos que conlleva estas situaciones de dependencia, en especial por el contenido que ve o comparte el adolescente. Las identidades falsas están constantemente al asecho,  prestándose a confundir la diferencia entre lo que es idóneo compartir y lo que no se debe compartir.

En conclusión a lo anteriormente mencionado, nuevamente entran a desempeñar un papel importante la familia y las instituciones educativas, para preservar la habilidad de los jóvenes en su comunicación presencial y evitar que se auto aíslen de la sociedad.

 Bibliografía

Echeburúa, E. (2010)

Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en

jóvenes: un nuevo reto.

Revista Adicciones Vol. 22 Núm. 2 – Págs. 91-96

Paz de Corral España.

También en FANDOM

Wiki al azar