FANDOM

REDES SOCIALES

En conclusión, se puede puntualizar que las redes sociales son herramientas interactivas que facilitan la comunicación, funcionan a través de Internet de manera paralela a las comunidades físicas y tienen la capacidad para socializar a un grupo de personas creando una identidad colectiva. Dentro de las más destacadas están Facebook, Twiter, You tube, WhatsApp, Instagram, entre otras.

El potencial de las redes sociales radica en las ventajas que estas ofrecen a los usuarios, con herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Además, la integración de diversas aplicaciones como; foros, blogs, chat, email, mensajería electrónica, por parte de estas redes proporciona un escenario adecuado para la práctica de la mayoría de las actividades propias del trabajo en entornos online, hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo, la creatividad y la cooperación.

Las redes sociales son precisamente una de las formas que Internet nos brinda para comunicarnos con las personas. Se enmarcan en la denominación de Web 2.0., y suponen una forma de interacción social que se basa en el intercambio interactivo y dinámico de distinta información entre diferentes personas, grupos o instituciones (Muñoz, M. 2013. Pág. 6).

El intercambio de información es el fundamento que mueve a las redes sociales, es allí donde convergen datos, medios de comunicación, documentos y contenidos digitales, que permiten la creación de grupos o comunidades virtuales.

Asi lo menciona Súa en su apartado acerca de Twitter al mencionar que las redes son "Un fenómeno común cuya principal ventaja es el poder de comunicación que se genera, pues al estar enterados de lo ocurre, el nivel de interés de los usuarios incrementa haciéndolos protagonistas de la información"

Según las conclusiones anteriores se puede analizar como  las generaciones nuevas de estudiantes viven inmersas en la omnipresencia de las tecnologías digitales y en este caso de las redes sociales, de una forma intensa, al punto que se podría decir que se modifican las habilidades cognitivas; puesto que al analizar la generación actual, no han conocido el mundo sin el internet.  La aparición de las redes sociales permitió una mayor amplitud en sistemas de comunicación, quien hoy día no tiene una red social activa?, y si hablamos de las nuevas generaciones, aun mas ya que pueden tener más de una red social activa, donde cada una les brinda opciones diferentes de socializar. Es importante analizar como los estudiantes en muchas ocasiones atienden más la información que manejan a través de estas redes sociales que si la comparamos con la información que manejan de manera personal, se podría entender como una desventaja, pero si le damos una mirada de cambio y oportunidad para implementar estos sistemas de redes como medio que apoye los procesos de aprendizaje en el aula, seguramente podríamos obtener mejores resultados, ya que el estudiante está inmerso en cada una de ellas.

Como lo menciona (Alba Pastor, 2005). Las TIC son un instrumento útil para el diseño, la planificación y el seguimiento de la enseñanza aprendizaje, y ayudan al profesorado universitario a aumentar el grado de motivación de sus alumnos y que aprendan más y se impliquen en la asignatura. Es por ello, que cada vez más, la formación docente pone creciente énfasis en la utilización de los medios y las nuevas tecnologías como herramientas adecuadas (Comuzzi, 2002). El docente actual debe manejar ambientes de aprendizaje que involucre las redes sociales en el desarrollo de sus clases pero, se debe iniciar por empezar a educar sobre una nueva forma de verlas dentro de las aulas, como apoyo mas no como distracción. Y que las instituciones entiendan que pueden conformar una alternativa de funcionamiento positivo para trasmitir conocimiento dentro de los procesos pedagógicos y aclarar que el hecho de bloquearlas dentro de la institución puede generar un desaprovechamiento de esta alternativa por parte de  docente y de los estudiantes.

En complemento a lo descrito en esta página problemática general, metodología y conclusiones, ya dentro del contexto general de las redes sociales, como específicamente estamos tratando y nombrando las cinco principales mencionadas en el primer párrafo, que usan con más frecuencia los estudiantes,  se identifican factores de consideración para tener una perspectiva que va concluyendo el planteamiento de una problemática desde un punto de vista lógico dentro del diario proceso de comunicación de los jóvenes, proyectándolo hacia un enfoque que presente alternativas de aprendizaje.

Las redes sociales y el móvil 2.0

En la actualidad las redes sociales están ligadas a las personas mediante el teléfono celular, como lo plantean (Aguado - Inmaculada, 2009, pag 155) "En virtud de su capacidad creciente de conectividad, procesamiento y transmisión de datos, el dispositivo móvil se encuentra inmerso en un proceso de convergencia con el ecosistema mediático", en donde el acceso a las redes es inmediato y en cualquier lugar como, el autobús, parques o un salón de clase. El móvil es una herramienta que hoy en día es personalizable, mediante las aplicaciones (Apps) que se instalan en el mismo, para el año 2015 las aplicaciones más descargadas fueron: Facebook, TubeMate de YouTube y WhatsApp messenger (El Nuevo Herald, 2016) . demostrando que las redes sociales ocupan el primer lugar en las preferencias de los usuarios de móviles inteligentes. En el 2016 la aplicación mas descargada es Pokemon Go, que se destaca por ser concebido como un juego, destronando el reinado que traían las redes sociales en la ultima década.

El uso del móvil tambien trae consigo problemas comunes a las redes sociales como: el usuario no es consciente de la forma de utilización del celular generando accidentes y distracciones en lugares como el trabajo, la escuela y realizando acciones que requieren mucha concentración como, manejar o cocinar. El móvil como eje de convergencia de las redes sociales, se convierte también en una herramienta poderosa al momento de transmitir conocimiento, debido al acceso inmediato de fuentes de información. además tambien es una herramienta que permite elaborar un apoyo pedagógico y transmitirla de forma instantanea a los estudiantes por medio de redes sociales personalizadas, mediante grupos cerrados en Facebook o WhatsApp y canales propios en YoutTube.

Para acceder a todas las aplicaciones desde un celular se requiere la creación de una cuenta en Google para los Android, Una de Apple para los Iphone y en outlook para los Microsoft generando mayor personalización y rastreabilidad de la información generada por los usuarios.

Conceptos concluyentes para planteamientogeneral de problemática en las redes sociales

Una vez estudiadas las cinco principales redes sociales en las páginas incluidas en nuestra wikia dimensiones convergencia de medios, se encuentran factores comunes que se describen como principales situaciones de problemática, las cuales son:

-       Falta de concientización para dar un óptimo uso a las redes sociales.

-       Desconocimiento en gran parte del aspecto legal o términos de servicio establecidos para que los usuarios, en este caso los estudiantes, tengan un concepto más profundizado y a la vez útil de su uso.

- dependencia de los términos legales, ya que para la utilización de muchos recursos es necesario antes tener cuenta en algún lugar además de la aplicación deseada, ligándose a como mínimo a dos contratos de terminos y condiciones

-       La dependencia o comúnmente llamada adicción que conlleva en ocasiones a una manipulación incorrecta de la información como situaciones de irrespeto o falta de tolerancia, adicional esto a inconvenientes de salud principalmente la falta de sueño en una etapa importante en el proceso de crecimiento.

-       Falta de creación de espacios para el dialogo en familia.

-       Falta de reconocimiento o control de los aspectos en los que influyen algunos medios de comunicación masivos y a la vez alternos del entorno de las redes sociales, siendo estos un mecanismo con el cual los jóvenes también asocian su vida diaria.

-       Control de los factores de privacidad que manejan los estudiantes al manipular las redes sociales, de los cuales es muy relevante enfocarlos a relacionarse en un círculo social que incluya personas conocidas o de confianza.

- Inducción a un consumismo de tecnologías innecesarias o suntuosas

Teniendo en cuenta estos aspectos cabe recordar que la convergencia generada no es solo a nivel tecnologico si no que como lo menciona Jenkins (2008 citado en Gomez 2011) "altera la relacion entre las tecnologias existentes, las industrias, los mercados, los generos y el publico"

Metodología o planteamiento para hallar oportunidades de aprendizaje

Continuando con Gomez al citar a Jenkins quien afirma que la convergencia presentada "implica un cambio tanto en el modo de produccion como en el modo de consumo de medios" Por ello desde una perspectiva educativa se propone: 

-       Aprovechar los conocimientos tecnológicos ya sean básicos o avanzados en los estudiantes para crearles un vínculo idóneo que relacione su interacción con las redes y su proceso de formación.

-       Adicional a lo anterior, involucrarlos en el conocimiento de las condiciones que establecen las diferentes redes para su ser utilizadas, ya que se ha evidenciado que incluso no se recomienda la manipulación por parte de menores de edad de estas aplicaciones, a no ser que se tenga totalmente definida la autorización por parte de padres o tutores.

-       De esto último se deriva consecuentemente la necesidad de que los alumnos estén orientados, aconsejados o acompañados, inicialmente por sus familias y también por los medios pedagógicos propuestos por las instituciones, para que se dé un mejor uso de las redes.

-       Crearles un agendamiento u organización de sus actividades sin que lo tomen como un factor netamente de control, sino que lo asimilen como una alternativa que les ayudara a llevar óptimamente su cotidiana convivencia.

-       Hacer énfasis en los adolescentes en buscar el equilibrio entre lo que le gusta más y lo que les resulta de provecho.

-       Generar la concientización de cuanto resulta importante relacionarse con personas allegadas no para ser tomado como una prohibición, sino para que lo entiendan como un mecanismo de seguridad.

- Generar procesos de confianza en las personas que lo rodean como familia y docentes para el seguimiento a posibles amenazas de las redes.

Conclusiones

-       Después de lo aportado en el transcurso de estos días se tiene claridad de que las redes sociales si pueden aportar un entorno progresivo de educación.

-       Se encuentran los aspectos negativos, como oportunidades de mejora.

- La convergencia de las redes en el aula de clase es una realidad, que es necesaria orientarla al beneficio de la comunidad educativa con procesos de concientización progresivos hacia la articulación y comprensión por parte de los no nativos digitales a la generación actual

-A modo de conclusion y como se puede analizar de las contribuciones realizadas en este documento mas la lectura del texto "Cultura escolar y cultura mediatica de Huergo y Fernandez, la escuela se convierte en un campo fronterizo entre estudiantes y docentes pues hay un encuentro frente a frente entre diversos universos. La nueva experiencia cultural mediatizada hace que las nuevas generaciones se desarrollen bajo la velocidad  y el intercambio instanteneo de informacion forzando a la educacion a dejar su verticalidad tradicional, generando en los entes responsables de la educacion la necesidad latente de adoptar y producir metodologias y didacticas que respondan al punto crucial dela convergencia.

 REFERENCIAS

Muñoz, M. 2013. La Importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349.pdf el 27 de agosto de 2016.

(2016). Gide.unileon.es. Retrieved 28 August 2016, from http://gide.unileon.es/admin/UploadFolde

Huergo, J y Fernández, M. Cultura escolar, cultura mediatica/intersecciones. Universidad Pedagogica Nacional, Santafé de Bogotá. (cap. 1 y 2)

M. Aguado, I. Martinez. (2009). de la Web Social al Movil 2.0. agosto 20, 2016, de El profesional de la información Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/222522

I. Galo. (enero 11, 2016). Las apps Android más descargadas en el 2015. agosto 27, 2016, de El Nuevo Herald Sitio web: http://www.elnuevoherald.com/noticias/tecnologia/article54098720.htm

Gomez, H (2011) Fans, Jóvenes y Audiencias en tiempos de la cultura de la convergencia de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación número 75.

También en FANDOM

Wiki al azar