FANDOM

YouTube logo-the-lab-media.png

YouTube es una plataforma para subir y compartir vídeos por usuarios aficionados, a pesar que las ´políticas de YouTube prohíbe el publicar y compartir videos con derechos reservados, estos son los que priman en sus contenido, la responsabilidad del uso de cuenta recae en su totalidad en los usuarios y en caso de uso indebido por terceros, ya sea que hackeron la cuenta o accedieron a ella de manera fraudulenta, sigue siendo responsabilidad del usuario, ademas en el numeral 9 de los términos de uso el usuario libera de toda responsabilidad a YouTube.

Cada día YouTube, queda inmersa en la sociedad, por la facilidad de acceso, la diversidad de sus contenidos y en octubre de 2006 pasó pertenecer a Google, lo que permite que un video puedas ser compartido en las redes sociales, correo electrónico, blogs y hoy en día es de uso de comunidades académicas y no solo de ocio, con tener una cuenta de Google. Incluso es tan influyente que se creó una nueva profesión en la que muchas personas están ganando dinero llamados "Youtubers".

Su utilidad no es solo para compartir ideas, sino conocimiento, como ejemplo tenemos al profe Julio el cual es un youtuber reconocido por la forma de enseñar matemáticas. Otro youtuber reconocido entre los latinos es German Garmendia, se dedica a hacer videos de situación como una especie de stand up comedy, el factura la bobadita de 500.000 euros al año aproximadamente (cuentas provistas por http://www.cuantoganaa.com/), sin contar con lo ganado por la publicación de su libro "Chupa el perro", libro presentado en la feria del libro de Bogotá en 2016 (FilBo), feria en la que un día antes de la presentación del Youtuber, agotó las 50.000 entradas disponibles en Corferias, convirtiéndolo en el autor más popular en la historia de la feria(el espectador, 2016).

Según Jenkins en su libro Convergence Culture "la convergencia no depende de un ningún mecanismo de distribución la convergencia representa un cambio de paradigma: el paso de los contenidos específicos de un medio a los contenidos que fluyen por múltiples canales mediáticos, a la creciente interdependencia de los sistemas de comunicación" YouTube es un claro ejemplo de lo planteado por Jenkins, no solo es una plataforma donde acceden unos cuantos, sino que es utlizada por periódicos, redes sociales y los videos se vuelven "virales" sin la intervención de la misma plataforma, elemento que fué visionados por compañias como Disney, Sony BMG, Warner Music, entre otros para emitir y publicitar, películas, artistas musicales y productos en general, es así que hoy en día para ver cualquier vídeo de YouTube primero debemos soportar un anuncio publicitario y en algunos casos más avisos intermedios en la reproducción del mismo.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/el-youtuber-paralizo-feria-del-libro-bogota-galeria-628820

También en FANDOM

Wiki al azar