FANDOM

El uso de Internet en los últimos años se ha incrementado significativamente, en su gran mayoría por adolescentes y jóvenes en etapa estudiantil, esto se debe a la gran cantidad de información que dispone la red. Las redes sociales como facebook, twiter, instagram, you tobe, fundamentan este uso con mayor frecuencia, debido al entretenimiento, la facilidad en la comunicación y las aplicaciones con que estas disponen. En este sentido Prieto, M y Otras. Afirman:

Las redes sociales en Internet se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas por niños y jóvenes. Un uso excesivo puede producir adicción e importantes daños psicológicos. Sin embargo, si su uso es adecuado, las redes sociales pueden ser una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, pues se convierte en una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno podrá desarrollar un importante trabajo cooperativo. (2013. pág.1).

De acuerdo a este planteamiento es conveniente mencionar que la interacción principal de las redes sociales con los estudiantes es comunicativa; Facebook brinda la posibilidad de enviar mensajes privados, publicar estados, fotos, videos, chats, anuncios, recibir solicitudes de amistad, con los cuales se esta enviando mensajes a diferentes usuarios, estableciendo un proceso comunicativo. La mayoría de estudiantes utilizan esta red como una forma de interacción social que se basa en el intercambio interactivo y dinámico de distinta información entre diferentes personas, grupos o instituciones.

En el ámbito educativo Facebook es una interfaz que brinda algunos beneficios, como el de establecer grupos de trabajo colaborativo, informativo o cooperativo. La utilización de estos recursos se ve evidenciado principalmente en estudiantes de bachillerato en los últimos niveles (9°,10°,11°), y con mayor frecuencia en estudiantes de pre-grado y post-grado.

Facebook como herramienta que facilita el aprendizaje, brinda posibilidades para ser utilizadas por los docentes y aprovechadas por los estudiantes en el proceso pedagógico:

  • Ubicuidad – Con el uso de Facebook, los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital.
  • Aprender a profundidad – Publicar en Facebook demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar información, organizarla, analizarla y elaborar un producto (imágen, texto, Video) en el que se exprese lo aprendido.
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con Facebook, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc. (eduteka)

Para potencializar el uso pedagógico de Facebook es importante que los docentes se apropien mas de esta herramienta y la usen, con el objetivo de guiar y orientar a los estudiantes en un proceso formativo de autonomía, responsabilidad, participación critica y creatividad, a fin de modificar el rol netamente social que tiene esta red social en la actualidad.

Facebook como «pegamento social» (Madge & al., 2008) es una interfaz que media en las relaciones humanas, como herramienta tecnológica posibilita el dinamismo en las interacciones, como herramienta social permite una construcción del individuo y sus formas de representarse a sí mismo y el mundo que lo rodea; como campo de investigación, ha sido explorado con detenimiento en el mundo anglosajón y en países hispanohablantes como España y Argentina, ya que ha generado una transformación en los modelos comunicativos que ha sido fuente de interés para muchos investigadores. ( Molina, P y Trejos, J. 2015. pág.10).

Prieto, M y Otras. 2013. Importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349.pdf el 23 de agosto de 2016.

Molina, P y Trejos, J. 2015. Interacción, Identidad y Participación en Facebook. Una experiencia de los estudiantes de grado 11 de la institución educativa Boquia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5915/3034833M722.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 23 de agosto de 2016.

Como enriquece facebook los aprendizajes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/13/99/ el 23 de agosto de 2016.

También en FANDOM

Wiki al azar